viernes, 24 de enero de 2014

KID ICARUS

FICHA TÉCNICA

Juego: Kid Icarus
Año: 1993
Compañía: Nintendo
Plataforma: NES

 
ANÁLISIS
Kid Icarus suele estar entre los juegos imprescindibles de la NES, y se suele decir que es una mezcla entre Super Mario Bros, Zelda y Metroid en cuanto a estilo de juego, aunque la verdad es que de todos ellos éste que nos ocupa hoy es el que menos me gusta.

Nunca lo había jugado y me desesperado la dificultad que tiene (lo había leído muchas veces pero no creía que fuera para tanto).

La dinámica del juego es plataformera: avanzar en vertical u horizontal según niveles hasta alcanzar el siguiente. Tres mundos con cuatro submundos cada uno, siendo el cuarto un castillo (sí, parecido a Super Mario Bros).

Los gráficos están bastante logrados para esa consola: el sprite que manejamos está muy bien hecho, la verdad. Su manejo es sencillo: salta donde le decimos y pocas veces se falla en ese aspecto.
Los escenarios son variados y los enemigos muy ocurrentes más allá de las limitaciones de la plataforma.

El sonido cumple muy bien y las melodías, aunque repetitivas, no se hacen demasiado pesadas.

A medida que avanzas en el nivel has de ir matando a los enemigos que dejan corazones, los cuales emplearás más adelante para mejorar armas u otros aspectos.

Hasta ahí todo pinta bien, ¿verdad? El punto flaco de este juego es lo más importante: su horrorosa jugabilidad.
Repito que no es cuestión del manejo del sprite, que es muy bueno, sino de los enemigos. A veces hay tantos y tan pesados que no queda otra más que volver a empezar. Sí, has oído bien: aquí no hay vidas ni nada: si pierdes toda la energía o te caes por un agujero... vuelta a empezar el nivel, desde el principio.

Cuando has hecho eso cuatro veces, te dan ganas de ir rápido para llegar un poco más lejos... pero no es buena idea pues si haces eso y no matas a los incómodos personajillos que intentan hacer lo mismo contigo, entonces no consigues corazones y por lo tanto no puedes ir mejorando tus habilidades... lo que hace muuucho más difícil avanzar en los siguientes niveles.

No digo que sea un mal juego, ni muchísimo menos: sus desarrolladores hicieron un gran trabajo... hasta que la pifiaron con el nivel de dificultad.
Y no es cuestión de que sea difícil (todos conocemos juegos complicados que te motivan a seguir avanzando y mejorar, y líbrenos Dios de aquellos títulos facilones) sino de que el jugador (por lo menos a mi) lo que siente es más frustración que ansia por hacerlo mejor la próxima vez.




CONCLUSIÓN
Juégalo, tiene muchas cosas buenas, pero no te frustres demasiado.


NOTA
6 sobre 10.


ENLACES



TRUCOS
Personalmente no me gusta jugar con trucos antes de pasarme el juego por mi mismo, pues de lo contrario me de la sensación de que se desvirtúa la experiencia jugable, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Aquí os dejo algunos, usadlos con moderación, jeje:



MANUAL DE INSTRUCCIONES