sábado, 25 de enero de 2014

TUMBLEPOP

FICHA TÉCNICA

Juego: Tumblepop
Año: 1991
Compañía: Data East
Plataforma: ARCADE


ANÁLISIS
Clásico donde los haya, Tumblepop es un juego al que tienes que jugar sí o sí. Tiene todos los elementos para engancharte desde el principio: rápido, aparentemente fácil y vistoso.

Manejamos a un chavalín con una mochila-aspiradora a la espalda, y vamos recorriendo el mapa del mundo a lo largo de diferentes niveles. Nuestra misión es aspirar a los enemigos (así mueren) y expulsarlos antes de que exploten en nuestra mochila, matándonos. Si al expulsarlos chocan contra más adversarios éstos también morirán.
Una vez esté el nivel limpio de bichos, avanzamos al siguiente.

Elegimos el escenario en el que comenzamos (Estados Unidos, Rusia, Francia...) y luego avanzamos por orden.
El número de niveles dentro de cada escenario va aumentando hasta llegar al jefe final, de forma que al principio completamos 6 niveles y aparece el jefe, lo matamos y pasamos al siguiente esceanrio. Después en lugar de 6 hay 7 y luego el jefe... Esto está muy bien pensado porque hace que la curva de dificultad sea muy buena, y además hace que queramos pasarnos el juego iniciando desde diferentes escenarios, pues sólo así podremos ver todos los niveles del juego.

Los gráficos son bastante buenos: los enemigos son variados y algunos muy graciosos e ingeniosos. El fondo es el mismo dentro de cada escenario, y los jefes finales son ocurrentes, grandes y variados.


La melodía es básicamente siempre la misma con un toque diferente en función del escenario en que nos encontremos. Llega a cansar un poquitín. Un poquitín sólo, porque es casi lo último en lo que te fijas mientras intentas avanzar entre tantos enemigos.

La jugabilidad es muy buena teniendo en cuenta que hablamos de un arcade, donde la dificultad suele ser muy grande para que invirtiéramos toda nuestra paga en monedas de 25 pesestas.
He leído por algún foro de gente que se pasa el juego sin perder ninguna vida... uff... lo veo difícil, la verdad. Como digo, si tienes un poco de habilidad puedes llegar lejos, pero perder vidas es bastante fácil y muy complicado conseguirlas (hay fases de bonus para ello, a las que se accede tras juntar la palabra que da nombre al título).

Es un juego que vicia, que te da ganas de seguir jugando hasta ver el final (yo lo hice, tras varios continues). Merece la pena más por ver el jefe final que el desenlace del juego, poco currado y repetitivo mientras pasan los títulos.












Buen juego, por lo tanto, y merecedor de la etiqueta "mítico" o "clásico". Recuerda, es cierto, al Snow Bros y al Super Pang, pero no se limita a copiarlos sino que coge sus aspectos buenos, los combina e introduce algunas cosas propias.



CONCLUSIÓN
Merece mucho la pena jugarlo, y más aún a dobles. No te puedes considerar un buen gamer si no has pasado un rato disfrutando de este juego.



NOTA
8 sobre 10.



ENLACES