sábado, 28 de diciembre de 2013

SNOW BROS

FICHA TÉCNICA

Juego: Snow Bros
Año: 1990
Compañía: Toaplan
Plataforma: ARCADE, NES, MEGADRIVE 


ANÁLISIS
Después de muchos años he vuelto a jugar al Snow bros. Lo descubrí por primera vez cuando tenía unos 12 o 13 años en un bar al lado de mi casa y el vicio fue instantáneo. Para más inri, cuando iba los findes al pueblo también estaba en uno de los bares así que aunque no hubiese querido, no tuve más remedio que sumergirme en ese mundo de bolas de nieve, dragones que escupen fuego y enormes jefes finales.



Recuerdo que me pasé por lo menos dos veces el juego en el arcade del pueblo. Del tirón, con 25 pesetas (una moneda de 5 duros), porque había una regla no escrita entre los gamers de allí: el juego se pasaba "sin continues". Game over era game over.

Vista la dificultad que tiene el juego, seguro que me gasté muchas monedas para llegar al punto de pasarme el juego entero... pero qué gustito daba cuando matabas al jefe final y todos tus amigos te sacudían por todos los lados, empujándote de alegría, gritando y haciendo girar las cabezas a todos los adultos que nos miraban con cara rara. 
Aquella emoción de jugar "en grupo" (uno jugaba y los demás miraban, o como mucho dos jugaban y los demás miraban), de sentir cómo la indiferencia por la partida se iba tornando en emoción contenida y nervios a medida que ibas llegando a los niveles más difíciles son la mayor experiencia jugable social que se puede tener... lástima que ya no se estile eso. Bueno, que me lío, vamos con lo que vamos.

La primera versión de juego fue la de ARCADE (las maquínas de recreativos). Es la más vistosa gráficamente y también (claro) las más difícil.



La versión de NES es mucho más básica, con menos enemigos y gráficamente muy justa.



Por último la versión de MEGADRIVE es muy similar a la de ARCADE y personalmente es la que prefiero (después de haber probado las tres) para jugar. Se parece mucho gráficamente a la original y la curva de dificultad es un poco mejor.



El objetivo del juego es ir eliminando a todos los enemigos que aparecen en la pantalla. El protagonista salta y dispara, congelando a los enemigos y transformándolos en bola de nieve que luego tiene que empujar para que el bicho muera del todo. Si en su camino la bola de nieve arrolla a otros enemigos también los mata.
Las capacidades de disparo del personaje que manejamos cambian en función de diferentes pócimas que vamos encontrando.
Una vez que todos los enemigos han desaparecido de la pantalla pasamos al siguiente nivel.




Normalmente el juego consta de 50 niveles, existiendo un jefe final en los niveles 10, 20, 30, 40 y 50.

No es un juego muy difícil de forma que con un poco de práctica se puede avanzar bastante, pero tampoco es facilón. Es un título muy rápido y por eso tienes que estar atento todo el tiempo. Que te maten, en muchos niveles, es casi inevitable.

La versión de MEGADRIVE, además, tiene otros 20 niveles exclusivos donde la protagonista es una de las princesas cuyo rescate la finalidad del juego.
Esos 20 niveles son un poco más cutrillos tanto en gráficos como enemigos, pero merece la pena jugarlos.

Los gráficos en general son buenos. Los enemigos son variados y se van descubriendo nuevos a medida que avanzas. Los jefes finales bastante ingeniosos y distintos entre si. Muy logrados.



La música te engancha y te pone nervioso... no sé si eso es bueno o malo, jeje.

La jugabilidad, por último, es bastante buena. El sprite (el muñequillo que manejas) responde muy bien a las órdenes del pad (el mando). Los primeros niveles son bastante fáciles y la dificultad crece bastante a partir del nivel 30 en comparación. Como ya hemos dicho antes, no es un juego muy difícil pero te hará falta práctica para pasar el juego del tirón. Eso no será problema porque es un título muy divertido.


CONCLUSIÓN
Juego muy recomendable, sobre todo en la versión MEGADRIVE. Pasarás buenos ratos y te encantará ir descubriendo nuevos niveles, enemigos y jefes finales.


NOTA
8 sobre 10.


ENLACES




TRUCOS
Personalmente no me gusta jugar con trucos antes de pasarme el juego por mi mismo, pues de lo contrario me de la sensación de que se desvirtúa la experiencia jugable, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Aquí os dejo algunos, usadlos con moderación, jeje: