sábado, 28 de diciembre de 2013

SUPER MARIO BROS

FICHA TÉCNICA

Juego: Super Mario Bros
Año: 1985
Compañía: Nintendo
Plataforma: NES, SUPERNES (dentro de Super Mario all stars)
Diseñador: Shigeru Miyamoto


ANÁLISIS
Pues sí, mi primer análisis es para ese juego al que todo buen classic gamer ha jugado horas y horas. Aún recuerdo el olor de la NES recién comprada, meter el cartucho y escuchar la musiquita al pulsar START en aquel mando nada ergonómico (¿a quién le importaban esas cosas antes?).
Hacía años que no jugaba a este juego y sin embargo según avanzaba iba recordando en donde estaban las vidas, los bonus, el camino correcto en los castillos con laberinto... parece que ese juego caló más en mí de lo que imaginaba :)

En esta ocasión he jugado principalmente en mi SUPERNES al Super Mario Bros en su versión ALL STARS.




Gráficos, música y efectos sonoros son (un poco) mejores pero la esencia de lo que es Mario Bros es la misma, pues por lo demás el juego es idéntico. He jugado también en emulador de la NES que pongo más abajo, pero teniendo una versión del juego en la SUPERNES preferí pasarme el juego en la misma.




El punto fuerte de Super Mario Bros es su jugabilidad, que es brutal. Mario responde siempre perfectamente a los movimientos del pad, de forma que cuando te caes por algún agujero o en la lava, no puedes echarle la culpa a nadie excepto a tus dedos rechonchos. Eso, que parece algo estúpido, es algo que se echa de menos en algunos juegos actuales y de hecho es el punto fuerte de muchos de los juegos clásicos.

Gracias a esa gran jugabilidad, Super Mario Bros te engancha desde la primera pantalla hasta la última. No hacen falta grandes jefes finales ni gráficos de infarto. 
Coger todas las monedas que puedas, conseguir más vidas, llegar en el menor tiempo posible, alcanzar lo alto de la bandera, matar a Bowser con bolas de fuego, morirte el menor número de veces... son objetivos que, sin querer, uno se pone mientras juega, sin que nadie te diga que tienes que hacerlo para conseguir este o aquel trofeo.

En internet hay gente que se pasa el juego en 5 minutos y otros que lo terminan con menos de 600 puntos... Jugando de forma normal, como toda la vida, intentando hacer las cosas bien y consiguiendo el mayor número de puntos y vidas, te llevará pasártelo como una hora más o menos. Los últimos niveles, claro, son más difíciles (algunos, no todos) pero no demasiado y cualquier jugador medio sabrá llegar al final.

Una vez lo terminas, tienes la oportunidad de repetirlo con un plus de dificultad (los niveles entonces tienen una estrellita delante de su nombre): los enemigos se mueven más rápido y son más puñeteros: hay más de los que lanzan martillos y de los que llevan la coraza de hierro.
Una vez que te lo pasas de nuevo, la princesa, al final, en lugar de decirte eso de "Inténtalo de nuevo pero ahora más difícil" te agradece haber salvado el mundo ;)


CONCLUSIÓN
Juego imprescindible. Tienes que jugarlo sí o sí. Si ya lo hiciste en su día, pasarás un buen rato rememorando aquellos años. Si nunca lo has jugado verás qué pedazo de juego te habías perdido hasta ahora.


NOTA
10 sobre 10.


ENLACES



TRUCOS
Personalmente no me gusta jugar con trucos antes de pasarme el juego por mi mismo, pues de lo contrario me de la sensación de que se desvirtúa la experiencia jugable, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Aquí os dejo algunos, usadlos con moderación, jeje: