domingo, 31 de agosto de 2014

THE SIMPSONS ARCADE GAME

FICHA TÉCNICA

Juego: The Simpsons arcade game
Año: 1991
Compañía: Konami
Plataforma: ARCADE


ANÁLISIS
De que no siempre lo clásico es mejor es un buen ejemplo que hoy analizamos en Classic Gaming. Y eso que el recuerdo que yo tenía del mismo era genial: antes de que instalaran el Street Fighter II en el bar del pueblo estuvieron los Simpsons, y a todos los niños nos encantaban. Era genial manejar a Bart, Homer y compañía: esos que veíamos en la tele también estaban en nuestro pueblo e íbamos recorriendo con ellos Springfield.


Suena muy bien, y así se quedó en mi memoria. Por eso el choque ha sido brutal cuando años después (sí, muchos años después) he vuelto a jugarlo.
Es un beat'em up: vas repartiendo golpes contra enemigos en el escenario, que avanza con scroll lateral. En función del personaje que elijas utiliza sus manos, el patinete, el aspirador... etc para golpear además de diferentes objetos que en ocasiones vas recogiendo y que se usan durante un corto espacio de tiempo.

Lo primero que llama la atención es la historia, pues es un poco ridícula: Smithers está atracando una joyería (¿?¿?) y salir resulta que Maggie se queda con un diamante por chupete así que la secuestra y se da a la fuga. Nuestro cometido durante el desarrollo de la acción es perseguir al ayudante del Sr Burns para recuperar a la pequeña.

Pasado ese choque inicial la verdad es que el colorido de los escenarios es genial: es como estar en la propia serie, en Springfield. Aparecen varios escenarios típicos de la misma y eso se agradece.
Hasta aquí todo perfecto, ¿verdad? Bien, pues se acabó. Porque quitando eso el resto del juego es un desastre total, siempre bajo mi punto de vista, claro ;)


¿Por qué? Básicamente porque el esfuerzo de los programadores se limitó a copiar la estética colorista de la serie, vamos que hicieron lo mínimo. Es como si hubieran adaptado un beat'em up que tenían por ahí a la familia Simpson, metiéndolos con calzador:

- Faltan escenarios claves como la casa de los Simpson, su barrio, el colegio, el badulaque...
- Los jefes finales de cada fase son desconocidos, salvo el final del juego (que no desvelaré).
- Hay personajes que no hacen aparición, personajes igual de importantes que los protagonistas.

Además de esto, ya analizando el juego (más alla del punto de vista Simpson) los enemigos son repetitivos hasta decir basta y el juego se hace muy aburrido por lo repetitivo. 

Pero las cosa no acaba ahí: la jugabilidad es horrorosa. No sabría decir cuántos créditos necesité para llegar al final, pero puedo asegurar que fueron demasiados (claro, ahora sé por qué no pasé de la segunda fase cuando era un chaval, ni yo ni nadie de mi alrededor, porque no me sonaba ninguna más que esas dos). Con el reclamo de los dibujos más famosos, Konami hizo un juego tragamonedas de tomo y lomo. Y lo más triste no es eso, lo más triste de todo es que cuando acabas el juego dices, ¿y para eso tanto esfuerzo?

Los sprites están bien conseguidos y las animaciones de forma global son buenas. La música también está bien, todo hay que decirlo.

Por lo demás, como podéis ver, no os lo recomiendo: hay mejores juegos que esperan ser jugados. No perdáis el tiempo.



CONCLUSIÓN
Prescindible por aburrido. Incluso aunque seas Simpsófilo.


NOTA
3 sobre 10.


ENLACES


TRUCOS, GUÍAS Y RECOMENDACIONES
Personalmente no me gusta jugar con trucos antes de pasarme el juego por mi mismo, pues de lo contrario me de la sensación de que se desvirtúa la experiencia jugable, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Aquí os dejo algunos, usadlos con moderación, jeje: