martes, 29 de julio de 2014

WORLD CUP USA '94

FICHA TÉCNICA

Juego: World cup USA '94
Año: 1994
Compañía: U. S. Gold
Plataforma: SUPERNES - MEGADRIVE



ANÁLISIS
Este es un juego al que le tengo un especial cariño. Lo compre el mismo día en que salió, para la SUPERNES.
Debe ser uno de los videojuegos a los que más he jugado, lo confieso, pero es que entonces los cartuchos eran muy caros y solo podía alquilar uno a la semana y comprar otro cada 5 o 6 meses, si acaso. De ahí que cuando no tenía nada nuevo que echarme a la consola, pues pasaba las horas jugando al Street Fighter II Turbo (que ya analizaré) o a este juego que nos ocupa.

Es un juego de fútbol, obviamente, al estilo Sensible Soccer, con vista de pájaro.
Podemos elegir a cualquiera de las selecciones clasificadas para el mundial de aquel año (1994), que se disputó en Estados Unidos, e intentar ganar la copa del mundo. Puedes, si quieres, tunear los equipos dentro de cada grupo, cambiándolos, e incluso introducir algunas selecciones que no se clasificaron para la fase final, como Inglaterra.

Los menús no son muy intuitivos, con lo que es bueno tener las instrucciones a mano o armarse de paciencia para ir entendiendo todo.
Respecto a la táctica, alineaciones, estrategias... todo está sorprendentemente lleno de opciones. Digo que es sorprendente porque siendo un título de juego rápido y sencillo (como luego comentaremos) no sería extraño que las opciones a la hora de preparar los partidos también lo fueran, pero nada más lejos: se pueden elegir diferentes esquemas de juego e incluso crear otros tantos, disponiendo a los jugadores como mejor te convenga (mi devoción de entonces por Valdano me hacía, por ejemplo, jugar siempre con un 4-4-2 con el medio campo en rombo, jajaja, que no venía por defecto pero yo creé).
Igual ocurre con las tácticas a balón parado o la posición de los jugadores en función del sitio del campo donde esté la pelota... todo configurable. Recuerdo divertirme mucho con eso de pequeñajo.

Los nombres de los jugadores no son reales (lo cual es extraño porque el título tiene la licencia de la FIFA), pero tampoco importa mucho dado lo divertido que es... y a eso vamos:

Una vez empezamos... si nunca has jugado, al principio desespera un poco por lo rápido que es el ritmo de juego. Son partidos ágiles, con veloz movimiento de la pelota. Por eso, una vez le coges el truquillo a la posición de tus jugadores y entiendes cómo se mueven y cómo se desmarcan (diferente en función del esquema de juego que uses) es una gozada echarle horas.

Es cierto que hay, como en todos los juegos de fútbol, posiciones desde las que marcar gol fácilmente (en la esquina del área chica y de frente pegando a los postes), pero si no abusas de eso y "juegas limpio" los partidos tienden a ser reñidos.

Los gráficos son simples pero cumplen. Los sprites de los jugadores son muy parecidos entre si, y hace gracia ver cómo los colombianos son casi todos morenos y los alemanes casi todos rubios.
Las animaciones no son muy variadas (la vista de pájaro tampoco da para mucho), la verdad, y quizá se podrían haber currado un poco más este aspecto. Con el estadio ocurre otro tanto: es siempre el mismo, no cambia ni el dibujo del césped ni la grada, ni nada.



El sonido está logrado sin tirar cohetes: sobre todo en la versión de SUPERNES anima bastante los partidos y en ocasiones llegan a asustar las voces del público (no muchas, peros no graciosas) por el fervor con el que lamenta que la pelota pegue en el larguero, jeje. Las bocinas hacen también bastante gracia. La música en los menús es bastante sosaina, pero no satura.

La jugabilidad es el punto fuerte de este juego: te engancha desde el principio. Recuerdo que yo, de pequeñajo, me pasé el juego con cada uno de los equipos, haciendo una alineación perfecta de cada uno de ellos, ¡qué de tiempo tenía entonces!
Hacer dibujos tácticos nuevos, estrategias a balón parado, determinar cómo quieres que se mueva cada jugador en todo momento... la verdad es que tiene muchas posibilidades.
Hacerse con los controles es fácil. Eso sí, los penaltis son un horror, se mire por donde se mire (gráficos y jugabilidad incluidos).



DIFERENCIAS ENTRE LAS VERSIONES DE SUPERNES Y MEGADRIVE
Tiendo a ser nintendista, pero sobre todo soy jugón y sé reconocer un buen juego sea de la plataforma que sea. En este caso he de decir que es mejor la versión de SUPERNES. Las razone son estas:

1- Ritmo de juego
En la versión de Megadrive el equipo contrario está CONTINUAMENTE haciendo faltas (del orden de 15 por partido). Eso conlleva a que te lesionen dos o tres jugadores mínimo (lo cual es es irrelevante, la verdad) y que acaben con 5 tarjetas amarillas y un par de rojas, por ejemplo. En consecuencia, el ritmo de juego es peor, porque cansa que cada ataque que tú intentas realizar sea interrumpido de forma sucia.

2- Gráficos
Muy parecidos. Algo curioso: en las vallas de la versión de Megadrive hay publicidad de Cocacola y otra marca que no recuerdo. En la versión de SuperNES no. ¿Alguien sabe por qué?
En la versión de Megadrive no solo aparece el árbitro sino también los linieres (o árbitros asistentes, como se les llama ahora). Se pegan cada paliza que no veas los pobres, porque en lugar de correr la banda pendientes de la línea defensiva lo hacen pendientes del balón... jaja... no tenían mucha idea de fútbol los programadores de los jueces de línea...

3- IA
Partiendo de la base de que no es un juego difícil, los rivales en la versión de Megadrive juegan de forma muy plana: cogen la pelota y carrera hacia delante. En SuperNES tocan un poco más y noté diferencias entre equipos.


CONCLUSIÓN
Diversión asegurada, sobre todo en la versión de SuperNES. Uno de los juegos de fútbol de su época más divertidos.


NOTA
Versión SUPERNES 9 sobre 10.
Versión MEGADRIVE 4 sobre 10


ENLACES