domingo, 16 de febrero de 2014

OUT RUN

FICHA TÉCNICA

Juego: OUT RUN
Año: 1986 - 1991
Compañía: Sega
Plataforma: ARCADE, MEGADRIVE



ANÁLISIS
¿Nunca has jugado a este juego en las recreativas? Seguro que sí, o por lo menos te suena. Es uno de los arcade por excelencia: nos ponen al mando de un Ferrari Testarrosa con una rubia de copiloto, nos dejan elegir la música y... a correr. A intentar llegar lo más lejos que puedas mientras te mueves por carreteras cada vez más serpenteantes, estrechas y con arcenes llenos de obstáculos que te hacen volcar si los tocas a la vez que esquivas coches y camiones de diferentes tipos.

Aprender a jugar es fácil: acelerador, freno y marchas (sólo dos: una mas lenta y otra más rápida), por eso te enganchaba rápidamente el arcada allá por los ochenta.

En esta ocasión he jugado a la versión de Megadrive, aunque también he echado un vistazo a la versión arcade (más fluida y con mejores gráficos, pero también más difícil).
A veces, cuando se re-juegan títulos después de mucho tiempo uno se siente decepcionado, porque es mejor el recuerdo que la realidad... pero en este caso no. Lo cierto es que he disfrutado como nunca con Out Run. Empecé por el modo fácil (en la versión de Megadrive se puede elegir el nivel) y luego fui subiendo.

Todo en el juego es genial: los gráficos cumplen más que de sobra y se mueven fenomenal por la pantalla. Parece mentira que con tan pocos recursos consiguieran juegos tan buenos. La sensación de velocidad está muy bien (mejor en la versión arcade, claro) y los diferentes escenarios a medida que avanzas están también muy logrados. Cuesta arriba, cuesta abajo, obstáculos en las cunetas, coches que se cruzan, curvas en zigzag... todo contribuye a que la experiencia de juego sea muy emocionante.

A eso súmale una de las mejores bandas sonoras de la época, tanto que me he sorprendido silbándola o tarareándola días después de haber jugado.

Según avanzas has de ir eligiendo el camino en cada bifurcación (izquierda o derecha), y tienes que intentar no chochar con nada para que te dé tiempo de llegar al siguiente punto de control, donde consigues más tiempo para seguir avanzando.
Como hay varios caminos, existen varios finales y escenarios que no verás aunque consigas llegar a la meta a no ser que lo consigas varias veces por diferentes caminos (y ese toque, sencillo pero genial, contribuye a que el juego sea rejugable totalmente).


Juego casi perfecto, por tanto. Sólo dos peros: aunque es rejugable se hace corto debido a lo endiabladamente bueno que es... y el segundo: que no se pueda elegir a una acompañante morena (qué se le va a hacer, preferiría llevar a una Monica Belucci antes que a una Claudia Schiffer, jajaja).



CONCLUSIÓN
Hay clásicos que merecen ser jugados aunque sólo sea por el hecho de ser míticos. Este, en cambio, tienes que jugarlo porque si nunca lo has hecho no sabes lo que te estás perdiendo. Divertido, emocionante, casi perfecto. Imprescindible.


NOTA
9 sobre 10.


ENLACES



TRUCOS, GUÍAS Y RECOMENDACIONES
Personalmente no me gusta jugar con trucos antes de pasarme el juego por mi mismo, pues de lo contrario me de la sensación de que se desvirtúa la experiencia jugable, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Aquí os dejo algunos, usadlos con moderación, jeje: