viernes, 31 de enero de 2014

SUPER MARIO BROS: THE LOST LEVELS

FICHA TÉCNICA

Juego: Super Mario Bros.: The lost levels
Año: 1986
Compañía: Nintendo
Plataforma: NES, SUPERNES (dentro del Super Mario all stars)



ANÁLISIS
En 1986 Nintendo comercializa en Japón la segunda parte de su exitoso juego para la NES, Super Mario Bros. Tiene la misma dinámina de juego y es muy continuista con su primera parte, sólo que es mucho más difícil.
Debido a su gran dificultad comparado con la primera parte y a que se parecía mucho a ésta, no se comercializó más allá de Japón, en donde se llamón Super Mario Bros 2 (para el resto del mundo se haría una versión diferente, demasiado diferente, de Super Mario Bros 2, de la que ya hablaremos en su día).

Cuando llegó a Europa este juego (lo hizo por primera vez dentro del Super Mario all Stars), se llamó THE LOST LEVELS, y ese es el juego que hoy nos ocupa.


He jugado a este título en la Super Nintendo, con el Super Mario All Stars (con veinte años a sus espaldas funciona perfectamente). De los cuatro juegos que incluye el cartucho en su día me pasé todos excepto el Lost Levels: supongo que desistí por su dificultad, no lo sé, aunque creo que no le tomé demasiado interés, me parecía sólo un Super Mario Bros más cabroncete.


En esta ocasión, sin embargo, lo he cogido con ganas y he disfrutado como un loco.
Es complicado, sí. Es MUY complicado a veces. En ocasiones te parece que hay niveles hechos para agotar las vidas del jugador... y también su paciencia... pero la gran virtud de cualquier juego de Mario (por lo menos los clásicos) es que nunca superan un límite, no llegas a cogerle asco a un nivel por muy difícil que sea.
Al contrario: cada vez que me pasaba un nivel difícil, en el que había muerto muchas veces, he pensado: "qué fenomenal, cuando lo juegue otra vez ya sé cómo hacerlo, y será genial". O sea, que en lugar de pensar "qué asco, menos mal que ya he superado esto" me entraban ganas de repetirlo :) Esto pasa con pocos juegos, la verdad.

¿Y por qué es más fastidiado este juego respecto a la primera parte?



Hay más enemigos por pantalla, más densidad de enemigos a la vez, aparecen más veces esos asesinos simpáticos que son los Hammer Bro., hay más bloques ocultos, menos setas y aún menos flores, vientos huracanados, saltos imposibles, plantas carnívoras en casi todas las tuberías... todo lo que diga es poco.

De seguido, en mi segunda partida "legal", o sea sin cotinúes, llegué al mundo 5-3. A partir de ahí fui continuando (he de decir que muchas veces, pues hubo niveles que se me atragantaron totalmente) hasta el final, el nivel 8-4...



...o eso creía yo. Una vez superas ese nivel, accedes a un mundo secreto, el mundo 9 (que no es accesible a través de Warp zones, es decir las tuberías atajo). Tiene cuatro niveles, un tanto raros (banderas dentro del agua, por ejemplo) y que me resultaron muy fáciles (de hecho no morí ninguna vez: mejor porque al parecer si te matan en el 9-3, por ejemplo, vuelves empezar por el 9-1. Esto no yo lo comprobé, pero lo haré cuando lo re-juegue, dado que no sé si eso es exclusivo de la versión NES).

En la versión NES, cada vez que te pasabas el juego, superando el mundo 8-4 sin usar Warp zones, se añadía una estrellita al nombre del juego en la pantalla de título, de inicio. Pues bien, hacía falta pasarse el juego 8 veces para acceder (consiguiendo así 8 estrellas) a otros 4 mundos secretos, esta vez llamados A, B, C y D, con 4 niveles cada uno.

Afortunadamente, en la versión de SUPERNES, se llega a estos mundos superando el nivel 9-4.
Esos nuevos 16 niveles no me han resultado especialmente difíciles (quizá porque ya me estaba acostumbrando a la dinámica del juego) y además algunos niveles, sobre todo los castillos, son parecidos a los anteriores.


Hacía tiempo que no jugaba a un título tan entretenido, divertido, adictivo y perfecto. Me han sudado las manos como nunca, he dicho tacos o me he reído cuando caía tontamente en un precipicio, he gritado "toma" agitando el puño cuando Bowser caía... y me ha dado pena terminarlo. ¿Qué más se puede pedir a un juego? Sí, que se rejugable: lo es. Lo será.


CONCLUSIÓN
¿Aún tienes dudas? ¡JUÉGALO... YA!


NOTA
10 sobre 10.


ENLACES
Emulador NES: 

Juego para la NES: 


Emulador SNES:

Juego para la SNES: 



TRUCOS
Personalmente no me gusta jugar con trucos antes de pasarme el juego por mi mismo, pues de lo contrario me de la sensación de que se desvirtúa la experiencia jugable, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Aquí os dejo algunos, usadlos con moderación, jeje: