miércoles, 8 de abril de 2015

SHADOW DANCER

FICHA TÉCNICA

Juego: Shadow Dancer
Año: 1989
Compañía: SEGA
Plataforma: ARCADE


ANÁLISIS

En 1989, a la vez que "The Revenge of Shinobi" en Megadrive, salió la única continuación en arcade de "Shinobi", llamada "Shadow Dancer", juego del que hablaremos en este análisis.


El salto en gráficos es notable, y se ve desde el primer momento que empezamos a jugar; la dinámica del juego es la misma: somos el mismo ninja de siempre (eso sí, mejor vestidos ahora que en la primera parte, Shinobi). Podemos acabar con los enemigos en cortas distancias con nuestra espada y más distancia con shuriken (esas estrellitas que se lanzan), cuyo número es infinito.
Disponemos también de uno, dos o tres (depende del número de continuaciones que hagamos) superpoderes mágicos que matan a todos los enemigos de la pantalla.

Pero lo que más mola es el perro que nos acompaña esta vez, siempre dispuesto a lanzarse contra cualquier enemigo y distraerle para que podamos dispararle nosotros mientras tanto.

A medida que avanzamos hemos de ir recogiendo diferentes bombas (resulta que la organización mala malísima contra la que luchamos quiere impedir que una lanzadera espacial despegue, sus razones tendrán) que han sido distribuidas por cada subfase. Cuando tengamos todas podremos pasar a la siguiente llegando al final del nivel.

Son 4 fases con varias subfases cada una (tres la primera y cuatro el resto), siendo la última de cada fase el jefe correspondiente.
Después de derrotar a los tres primeros jefes podemos ganar una vida en una fase bonus: siguiendo la estela de "Shinobi" tenemos que impedir que ninjas se nos acerquen, esta vez disparando estrellas desde la parte de abajo de un edificio. Muy logrado.

La jugabilidad es buena pero difícil, típica de arcades. El sprite responde casi siempre bien a nuestras órdenes, aunque a veces está un poco empanaete y casi siempre eso supone la muerte.
Es difícil, digo, porque cualquier leve toque supone muerte y volver a empezar el nivel. Realmente son niveles cortos, que en menos de 2 minutos se superan... si no te matan ninguna vez. Si estás inspirado el juego es corto, pero generalmente tardarás en pasarlo (con muchos continues, claro) un ratín (media hora, más o menos).

El perro da mucho juego y ayuda, la verdad, aunque en muchas ocasiones se lanza sin que se lo pidas contra enemigos que se sabe que le van a hacer daño (algunos son "perro-resistentes" y le hieren, haciéndole pequeño e inservible hasta que se recoge otra bomba) porque siempre que te agachas y disparas el perro se lanza contra ellos, aunque tu intención no sea esa. Eso se corrigió luego en la versión de este juego para Megadrive, que analizaremos más adelante aquí.

Los gráficos son buenos, el sprite del perro y del prota están bien. Los enemigos, sin ser muy variados, también son decentes; los jefes finales son solo cuatro, claro, y la mejor es la jamona de la fase 3-4, jaja :)

La música a mi por lo menos me ha pasado bastante desapercibida, y los efectos de sonido no están mal... aunque un poco rayantes las voces que pega nuestro amigo el ninja cuando hace las magias. Además habla un japonés muy cerrado y casi no se le entiende.



CONCLUSIÓN
Buen juego arcade, mejor que la primera parte, y que te hará pasar un buen rato (aunque alguna pantalla se te atragante y lo mandes a freir espárragos en wok). Juégalo.



NOTA
8 sobre 10.



ENLACES