sábado, 13 de septiembre de 2014

SHINOBI

FICHA TÉCNICA

Juego: SHINOBI
Año: 1987
Compañía: SEGA
Plataforma: ARCADE


ANÁLISIS
Arcade del bueno en estado puro, así se podría definir este juego de plataformas/acción.
Encarnamos a Joe Musashi, un ninja que lucha contra una banda de criminales. Su objetivo (el tuyo) es rescatar a todos los niños que la banda ha secuestrado y destruir al jefe de la misma.

A lo largo de cinco fases (con varios subniveles) vamos avanzando con scroll horizontal (con dos niveles de altura) hacia delante, aunque también podemos ir hacia atrás si nos hemos dejado algún niño por rescatar o si nos viene bien hacerlo por alguna razón.
A veces avanzamos también hacia arriba o hacia abajo en algunos subniveles para encontrar a todos los pequeños.
Una vez los tenemos a todos nos podremos encaminar a la salida.

Recuerda mucho al jugarlo a otros títulos de la época, como Altered Beast, o Kung Fu Master :)

En todo este proceso, claro está, tenemos que enfrentarnos a muchos esbirros que intentan matarnos, cosa muy sencilla por otra parte, porque con un solo toque de bala, espada, estrella ninja... estaremos muertos.
Nos defendemos con estrellas ninja que lanzamos a los enemigos, aunque a veces -al recoger a varios de los niños- nuestro poder aumenta y lanzamos balas en lugar de estrellas, más poderosas.
Suaviza un poco la dificultad el hecho de que los enemigos más resistentes que ya has matado no aparecen de nuevo cuando tienes que comenzar el nivel tras perder una vida, pero aún así es fastidiadillo.

Al final de cada fase nos encontramos con el jefe correspondiente: un ninja enorme, un helicóptero, una especie de C3PO... y no os desvelo más.
Y despues... un fase de bonus en donde tenemos que lanzar estrellas a diestro y a siniestro porque un montón de ninjas intentarán alcanzarnos, avanzando hacia delante. Si lo conseguimos -difícil- nos regalarán una vida.

La dificultad del juego es alta, pero su encanto reside ahí. No es muy largo así que si fuera fácil nos duraría 15 minutos más o menos, pero como nos matan con bastante asiduidad tendremos que aumentar nuestra pericia.
Podríamos pensar que al ser arcade podemos continuar las veces que haga falta y ya esta... pero estos de SEGA eran un poco mamoncillos y el juego no te permite continuar en la quinta y última fase, así que si te matan... pues estás muerto y te toca volver a empezar... todos los gamers conocemos esa sensación...

El juego me ha gustado mucho. Lo he jugado en la versión arcade, la mejor de todas. La de PC Engine (Turbografx) dicen que es la que más se le parece, pero no la he probado, la verdad. Lo haré, sin duda.

Los gráficos no están muy allá pero cumplen (son mejores, por ejemplo, los de "The revenge of Shinobi", de Megadrive, que pronto analizaremos aquí).
Los enemigos no son muy variados y el sprite del protagonista es correcto.

La música anima y se pega a veces. Los efectos de sonido muy justos.

La jugabilidad se ve afectada, si no eres muy hábil, por lo difícil que es el juego. El sprite responde bien a las órdenes que se le dan, con bastante rapidez y precisión.

Como veis, es un título al que tenéis que jugar. Sí o sí.




CONCLUSIÓN
Juegazo. Imprescindible para todo buen jugón. Como buen arcade es difícil, pero recompensa.


NOTA
7 sobre 10.


ENLACES